Los futuros profesionales requieren del uso de las
tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su proceso de formación.
De lo contrario, carecerán de las herramientas que exige el competitivo mundo
globalizado. En este contexto, es necesario que los docentes estén debidamente
capacitados en el uso de herramientas tecnológicas y apliquen nuevas
metodologías de enseñanza que promuevan en el estudiante un aprendizaje activo.
Los docentes del siglo XXI tienen el gran reto de
aplicar el aprendizaje colaborativo en sus clases. Además, necesitan incorporar
nuevas formas de manejar la información que les permitan a sus estudiantes
construir conocimientos de forma individual y colectiva. En este escenario, las
tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) son idóneas para cumplir
con estos objetivos.
Nuevas formas de enseñar y aprender
Durante los últimos diez años, las TIC han
aumentado su presencia en la educación superior, ya que enriquecen el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Hoy podemos encontrar desde plataformas de
videoconferencia muy usadas, como Blackboard o Adobe Connect, hasta
aplicaciones recientes que manejan realidad aumentada, como Aurasma o Augmented.
La adopción de las TIC en los programas formativos
de las universidades, así como en las escuelas de posgrado permite a los
estudiantes acceder a nuevas fuentes de información y canales de comunicación
para compartir trabajos, debatir ideas y complementar su aprendizaje. También
refuerzan su curiosidad y capacidad para resolver problemas y tomar decisiones,
con una actitud más activa de exploración que los lleva a la reflexión y el
replanteamiento de opiniones.
De este modo, las TIC se integran en los nuevos
modelos formativos de las instituciones educativas, como un apoyo al quehacer
de enseñanza, cuyo desarrollo genera la necesidad de innovar. Los docentes,
mediante prácticas didácticas alineadas a las generaciones venideras, formarán
profesionales más competentes y capaces de desempeñarse con éxito en sus
organizaciones y responder a los nuevos desafíos de un mundo globalizado.
“Uno de los principales retos del profesor
universitario y de posgrado es enseñar, sin saber con exactitud qué nuevas
profesiones se crearán en el futuro.”
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